jueves, 15 de diciembre de 2011

Mei tai de juguete - Mi primer tutorial

Me sabe hasta mal hacer un tutorial, porque no tengo ni idea y me voy inventando cosas sobre la marcha. Pero en el poco tiempo que llevo cosiendo, me han ayudado mucho los tutoriales de gente que está aprendiendo también, porque dan otro punto de vista, otros trucos, otras soluciones... Así que, como hoy es mi cumple, me he dicho: ¡voy a celebrarlo con un tutorial!

Mi niña me pidió que le hiciera un portabebés donde poder llevar a su peluche favorito, igual que yo llevo al hermano. Así que me animé, e hice un mini mei tai, y ella misma eligió las telas. Quedó encantada, se lo lleva a todas partes,  y a todo el mundo le parece una monada que ella vaya con su peluche, y yo con el hermano. Me imita todo el rato, y cuando yo le doy el pecho al hermano, ella se lo da a Cochino (su peluche).

Mañana se celebra el cumple de su mejor amiga, y he pensado que, como no es una amiga cualquiera, lo mejor era hacerle un regalo especial, y quería hacérselo yo (me parece más personal que ir a la tienda y comprar lo que sea). Así que le pregunté a mi niña que si se le ocurría alguna idea, y me dijo que sí, que le hiciera otro portabebés!

He usado dos telas distintas, para hacerlo reversible, pero se puede hacer solo con una. Además, he usado una capa de polar en el interior del cuerpo, para que hiciera como de relleno (no me apetecía comprar guata solo para esto). Os pongo las medidas de las telas que he usado:


Y al cortar, he dejado 1 o 2 cm para el márgen de costura. El primer paso fue coger las dos tiras de 18 cm de altura, que serán las de los hombros, y doblarlas longitudinalmente con la parte fea de la cara al descubierto. Después, se hace un pespunte recto a lo largo, asegurando puntadas al principio y al final.


Con las dos tiras de 15 cm, las uní con las caras buenas tocándose, y también les hice un pespunte recto a los dos lados largos. Esta será la tira para la cintura.


Como veis, la tela roja se deshilachaba muchísimo, así que decidí estrenar mis tijeras para bastillar de IKEA (7,25€). Estas tijeras cortan en zigzag, lo que hace que el tejido deje de deshilaharse. Es una buena manera de asegurar que esas costuras no se van a ninguna parte. Y ya que estaba, también lo hice con las dos tiras de tela para los hombros:

Una vez cosido y asegurado, es hora de dar la vuelta y planchar todas las tiras:





Vale, ahora los bolsillos. Cogemos los dos rectángulos pequeños y doblamos como 1 o 2 centímetros en el lado superior hacia el lado feo de la tela, y lo cosemos. Después, doblamos hacia el lado feo los otros tres lados de la tela, y planchamos para asegurar los dobleces

y después de esto, cosemos los bolsillos. Yo lo hice en contraste: puse el bolsillo blanco sobre la tela roja, y el bolsillo rojo sobre la tela blanca, pero o podéis hacer al revés si preferís.

Cosí los tres bordes que quedaban por coser a la tela del cuerpo, de manera que quedaba un bolsillito. Supongo que todos sabéis hacer esquinas, pero lo explico por si acaso. Cuando cosemos el primer lado, y llegamos casi al final, con la aguja metida dentro de a tela, subimos el prensatelas, giramos la tela 90º, bajamos el prensatelas y seguimos cosiendo. No es el bolsillo más resistente del mundo, pero apenas lo van a usar, es más bien decorativo. Queda así:


Ahora lo único que queda es montarlo todo. Primero, es bueno enrollar las dos tiras largas de los hombros, así

Luego colocamos las telas. En este orden: primero el cuerpo del polar, luego uno de los cuerpos, con el lado bueno hacia arriba, luego las tiras de los hombros, y luego el otro cuerpo, con el lado feo hacia arriba esta vez. De tal manera que los dos lados bonitos y las dos tiras de los hombros se estén tocando. luego cosemos por donde marca la línea verde. La costura debe empezar al menos a 5 cm del borde inferior del cuerpo, y dejar la parte inferior sin coser:


Yo he vuelto a pasar las tijeras de bastillar, y le he dado la vuelta. Después, en la parte de abajo, que ha quedado abierta, coloco la tira de la cintura (también lo he colocado en contraste, que quede el lado blanco en el cuerpo rojo y viceversa). Después, he doblado hacia dentro el borde inferior del cuerpo, por delante y por detrás, y lo he cosido. Como eran chorrocientas capas de tela, lo he hilvanado antes, porque con alfileres no se sujetaba bien y recto.

Como último paso, he cerrado el final de las tiras, simplemente doblando hacia dentro y cosiendo un pespunte recto


Y ya está! Resultado final:


También he hecho una bolsita de tela muy sencillita a juego, para que lo lleve donde quiera:



¡Espero que le guste!

Y os enseño el que le hice a mi niña. Ella misma eligió las telas, así que no combinan precisamente bien... Pero a mí eso me da igual! Lo importante es que le guste a ella




¿Qué os parece la idea? Si hay algo que no se entienda bien, decídmelo pofa. Me estoy dando cuenta de que es más fácil hacerlo que expicarlo!

1 comentario: